LA TECNOLOGÍA
La tecnología es el resultado de la actividad del hombre
en sociedad en procura de la satisfacción de sus necesidades y deseos.Este conocimiento desarrollado por el hombre mediante su actividad científica o empírica, existe y se manifiesta en varias formas como: hardware, software, humaneware o manpower. Éstas las tres componentes que integran toda tecnología y cuya participación en la composición de una tecnología en particular depende de la naturaleza específica de ella.
IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA EN EDUCACIÒN
Es una forma dinámica de
introducir la enseñanza. Permite la comunicación con los alumnos,
compañeros a cualquier distancia y tiempo. Se pueden establecer procesos
de relación entre usuario y la máquina con distintos objetivos
(evaluación de los alumnos, diagnostico del estudiante, toma de
decisiones). Permite la elaboración de los materiales de clases y tareas
académicas.
DIFICULTADES DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN
Docentes no
contextualizados con los cambios tecnológicos.Ser considerado como un medio más en el bagaje de recursos del docente sin asumir que las nuevas tecnologías están cambiando el mundo.
La no adaptabilidad de la tecnología a los hábitos de trabajo.
No modificar la filosofía en el manejo de herramientas prácticas para mantener y mejorar las ventajas de competencias educativas.
Algunas cuestiones sobre tres herramientas tecnológicas aplicables en la educación:
ANIMOTO
Las narraciones formaron parte importante de la enseñanza en la educación. Contar historias es una forma original, un método sencillo de enseñanza pero poderoso para ayudar los alumnos a comprender diversos temas de una manera efectiva, interesante y emocionante. Sin embargo, hoy en día las historias no sólo se cuentan con palabras, es así como surge la idea de relatos digitales o digital storytelling .Consiste en contar historias con la ayuda de herramientas digitales como el video, el audio y otros muchos recursos TIC.Una de las herramientas para trabajar con el relato digital es Animoto,ya que permite la construcción de historias o lecciones de una manera creativa. Se pueden realizar pequeños videos o presentaciones de alta calidad en poco tiempo y desde cualquier dispositivo móvil, que inspiren a los estudiantes y ayuden a mejorar las lecciones de clases. Entre las características de su uso encontramos que permite subir fotos desde la computadora y de otros sitios en la web; también cuenta con una amplia biblioteca musical y permite a su vez subir otras; posibilita la creación de láminas o transiciones con títulos; o se pueden importar directamente desde Powerpoint; y además se pueden crear enlaces a videos o incrustar una mezcla de videos, donde Animoto se encarga de integrarlo todo agregando efectos especiales haciendo una mezcla de imágenes, video y efectos especiales. Este servicio, ofrece la posibilidad de crear videos primero de forma automática, para luego variar los tiempos de cada imagen, y así cada video tiene una impronta personal.
Es una herramienta que permite su utilización gratuita, registrándose al mismo desde "sing up free", pero de una forma limitada ya que las presentaciones realizadas con la cuenta gratuita tienen un tiempo de duración limitado a 30 segundos por presentación.
Una vez terminado el vídeo o presentación se puede compartir en las habituales redes sociales, por correo electrónico y también en Pinterest. Además, se puede compartir en blogs y páginas web a través del link o el código de embebido. Animoto tiene también la interesante opción de "Exportar" el montaje de vídeo a Youtube y SmugMug.
Entre las desventajas que encontramos en esta herramienta es el tiempo que se tarda en crear las presentaciones, generalmente de unos 3 minutos, y la otra limitación es el tiempo de duración, ya que solo se pueden hacer presentaciones de 30 segundos, aunque pagando 3 dólares (por presentación) se pueden crear versiones largas.
DROPBOX
Es un servicio de alojamiento de archivos en la nube, operado por la compañía Dropbox. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre ordenadores y compartir archivos y carpetas con otros usuarios y con tabletas y móviles.
El servicio "cliente de Dropbox" permite almacenar a los usuarios cualquier archivo en una carpeta asignada. Ese archivo se sincroniza en la nube y en todas las demás computadoras del cliente de Dropbox. Los archivos en la carpeta de Dropbox pueden entonces ser compartidos con otros usuarios de Dropbox, ser accesibles desde la página Web de Dropbox o bien ser compartidos mediante un enlace web de descarga directa, al que se puede acceder tanto de la versión web como desde la ubicación original del archivo en cualquiera de los ordenadores en las que se encuentre.
Hay tres tipos de cuentas, la cuenta gratuita “Free” que es la primera, la segunda “Pro” y la tercera empresarial “Business” que son de pago. Las diferencias están en la cantidad de espacio que se puede utilizar: la gratuita, tiene una capacidad inicial de 2 GB llegando hasta 16 GB (500 MB cuando una persona invitada por el usuario para utilizar Dropbox instala en su equipo la aplicación cliente correspondiente), el plan Pro con capacidad de 1 TB, mientras su versión empresarial se ofrece con una capacidad desde 5 TB que también incluye herramientas para la administración en equipo. Los precios de la cuenta de pago son de $9.99 mensuales por la versión Pro10, mientras que la versión empresarial varía según el número de miembros del equipo, y va desde $795/año por una persona, hasta $31420/año, por más de 250 personas.
TELECONFERENCIA Y VIDEOCONFERENCIA
Es una herramienta que permite la comunicación simultánea y sincrónica entre grupos de personas en lugares distintos por medio de audio y video, en tiempo real y en forma bidireccional.
Ventajas: toda acción didáctica debe ser cuidadosamente planificada. Permite la interacción con expertos normalmente inaccesibles en el aula convencional, facilita la experiencia de multiculturalidad y el aumento de la motivación de los alumnos. Es una excelente herramienta para el enfoque constructivista y aprendizaje significativo, que permite un mejor nivel de retención de los conocimientos, ayuda a mejorar algunas habilidades y destrezas de los alumnos, reduce costos de desplazamientos y viáticos. Permite aprovechar mejor el tiempo y los recursos invertidos, y tiene la posibilidad de incorporar otros medios.
Desventajas: el costo de equipos y líneas usadas puede ser alto en los grandes formatos. Con frecuencia, existen problemas de compatibilidad entre equipos de distintas marcas o la poca experiencia y pericia del docente en la utilización de estos medios, así como la falta de familiarización de los alumnos con el medio técnico. El docente requiere de una buena preparación didáctica para lograr la participación e interacción.
Aplicación de la competencia tecnológica con el uso de la Teleconferencia y Videoconferencia en un ambiente educativo:
Esta es una herramienta que cuenta con más posibilidades para la educación y formación a distancia y que se convierte en una ventana para ampliar horizontes en la enseñanza. Se tiene acceso a especialistas en la materia desde cualquier lugar y utiliza el trabajo colaborativo como metodología de aprendizaje.
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