sábado, 15 de abril de 2017

EL MODELO TPACK



Introducción  

La tarea docente requiere cada vez más del uso de buenas prácticas para lograr en los estudiantes la motivación suficiente para que, junto con los contenidos adecuados, desarrollen las competencias profesionales requeridas.

A lo largo de la historia de la educación se analizaron diversos modelos de enseñanza/aprendizaje según el énfasis que se puso en diferentes variables de proceso.

Las buenas prácticas educativas con TIC son acciones complejas y multidimensionales, que requieren la planificación o programación como guía indispensable para llevar adelante la tarea de preparar las clases tomando decisiones de tipo curriculares, pedagógicas y tecnológicas.

El reto está en la habilidad para integrar el conocimiento de tres elementos: tecnología, pedagogía y contenido (Mishra y Koehler 2006) de acuerdo con las posibilidades que ofrece cada uno de ellos en función de las variables de cada escenario educativo. Así entonces, las metodologías propuestas para educación a distancia toman un valor sustantivo.

El enfoque sistémico del modelo, implica un seguimiento sistemático, secuencial y organizado de todas las fases y componentes para alcanzar una organización eficiente y eficaz que permita plantear resultados.

Estos conocimientos van más allá del que posee aisladamente un experto en un contenido curricular (profesor de una disciplina), un experto en TIC (ingeniero) o un pedagogo experto (tecnólogo educativo), por lo que la formación docente exige un replanteamiento de los enfoques y las prácticas actuales. Los docentes deben integrar los recursos TIC para aprovechar este entorno favorable en el que se mueven los estudiantes. Las distintas funcionalidades que ofrecen los tipos de recursos en la red, permiten al docente configurar escenarios educativos en los que se incorporen las distintas herramientas tanto para la presentación por parte del docente como para la participación y creación por parte de los estudiantes los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Entre los modelos tecnopedagógicos de integración de las TIC en educación, encontramos el modelo denominado TPACK, que se centra en la importancia del Conocimiento (K-Knowledge) sobre el Contenido (C-Content), la Pedagogía (P-Pedagogy) y la Tecnología (T-Technology), así como los conocimientos sobre las posibles interrelaciones entre ellos.


EL MODELO TPACK 
  

El modelo TPACK se centra en la importancia del Conocimiento (K-Knowledge) sobre el Contenido (C-Content), la Pedagogía (P-
Pedagogy) y la Tecnología (T-Technology), así como los conocimientos sobre las posibles interrelaciones entre ellos (Mishra y Koehler, 2008). Este modelo comprende el conocimiento, las competencias y destrezas que necesita el docente para hacer un uso efectivo de las TIC en su materia específica. Se puede decir que después de la adecuación de estos tres tipos de conocimientos, el docente adquiere experiencia en la docencia en esa materia concreta. En este modelo, el conocimiento sobre el contenido (C), la pedagogía (P), y la tecnología (T) es central para el desarrollo de una buena enseñanza. Sin embargo, en lugar de tratar a estos cuerpos como independientes de conocimiento, este modelo destaca, además, la compleja interacción de estos tres cuerpos de conocimiento.
Carrió, 2012, en su tesis doctoral, explica que los aspectos que abordan los mencionados conocimientos son:

Conocimiento Tecnológico (TK): Se trata de habilidades para el uso de tecnologías tanto a nivel estándar como particulares. La capacidad de aprender y adaptarse a las nuevas tecnologías.

Conocimiento Pedagógico (PK): Conocimientos acerca de los procesos, prácticas, métodos de enseñanza-aprendizaje, valores y objetivos en general con fines educativos. Se entiende como la construcción de conocimiento en los estudiantes, adquirir conocimientos y desarrollar hábitos de la mente y disposición positiva hacia el aprendizaje. Habilidades y conocimientos relacionados con la formación general, como pueden ser la rutina de clase, la planificación, creación de grupos de trabajo, e incluso técnicas de disciplina.

Conocimiento del Contenido (CK): Conocimiento sobre lo que se enseña o aprende. Contenidos que se han cubierto anteriormente por los estudios realizados por el docente, tanto a nivel formal como informal. Conocer y comprender teorías, conceptos y procedimientos de un campo determinado. 



Finalmente, si relacionamos los tresconocimientos básicos (pedagógico, tecnológico y del contenido) además de los tres conocimientos que se generan de éstos (pedagógico del contenido, tecnológico del contenido y tecnológico pedagógico) se extrae el conocimiento con experiencia del docente en materia TIC (Mishra y Koehler, 2008).

El enfoque TPACK, hace hincapié en la planificación o programación como guía indispensable para llevar adelante la tarea de preparar clases con TIC. Según este modelo, cuando diseñamos una propuesta de trabajo, es necesario tomar tres tipos de decisiones en este orden:

Decisiones curriculares:definir el tema o bloque de contenidos seleccionado de acuerdo con el diseño curricular; especificar los objetivos de aprendizaje.

Decisiones pedagógicas:plantear los tipos de actividades que vamos a proponer y el producto final que esperamos alcanzar; establecer el rol que cumpliremos como docentes el rol que esperamos de los alumnos para llevar adelante la propuesta; contemplar las estrategias de evaluación que implementaremos.

Decisiones tecnológicas:tener en cuenta las necesidades pedagógicas para elegir los recursos digitales (¿para qué vamos a usar ese recurso tecnológico específico?); buscar los recursos digitales (¿qué recursos TIC enriquecen la propuesta?); pautar y prever la utilización de los recursos TIC (¿cómo/en qué momento/en grupo o individualmente se usarán?).

El desarrollo del TPACK surge de las prácticas docentes y postula una forma de planificación basada en actividades. Harris y Hofer (2009), conciben estas actividades ancladas en los diseños curriculares; a su vez, incorporan una selección sistemática y racional de las tecnologías y de las estrategias de enseñanza-aprendizaje.

Así, los autores señalan que en la planificación intervienen cinco decisiones clave:

• Elección de los objetivos de aprendizaje;

• Toma de decisiones pedagógicas prácticas acerca de la experiencia de aprendizaje;

• Selección y secuenciación de tipos apropiados de actividades, que se combinen en función de la experiencia de aprendizaje prevista;

• Selección de las estrategias de evaluación que revelarán qué están aprendiendo los estudiantes y qué tan bien lo están haciendo;

• Selección de las herramientas y recursos más beneficiosos para que los estudiantes aprovechen la experiencia de aprendizaje prevista.

En esta propuesta, los tipos de actividades de aprendizaje funcionan como herramientas de planificación conceptual. Cada tipo de actividad capta lo esencial de una acción de aprendizaje: se trata de identificar lo que los estudiantes hacen cuando participan en esa actividad específica. Los autores señalan que, desde este enfoque (por tipos de actividades), las selecciones de tecnología educativa no se hacen hasta que los objetivos de aprendizaje y los diseños de las actividades están resueltos.

Cuando se seleccionan las tecnologías que sirven, en primer lugar, a los objetivos de aprendizaje y, luego,a las actividades, se garantizan tanto el aprendizaje de los estudiantes como los usos apropiados de las tecnologías educativas.

Delgado (2013) expresa que uno de los debates actuales es la profundidad y el alcance del TPACK en las prácticas, por considerar que podría limitar al docente en algunos aspectos, tanto en su desarrollo como en su fundamentación. Para lo cual, recomienda no cerrarse ante esta propuesta, ni ninguna otra, como la única para pensar la integración de las TIC, ni tampoco convertirla en un modelo instrumental y descontextuado, sino, por el contrario buscar alternativas que mejoren la actividad docente.

Como se ha descripto, algunos especialistas (Mishra y Koehler, 2006; Harris, 2009), sostienen que, además de integrar lo pedagógico y lo disciplinar, con el uso adecuado de la tecnología en la enseñanza, se requiere del desarrollo de un conocimiento complejoy contextualizado. Esta idea es la que convierte al TPACK en un marco conceptual, denominado Conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar. 



Bibliografía

·Cacheiro, M., Colvin, L. y Lago, B. (2008). Estilos de aprendizaje y actividades polifásicas: Modelo EAAP. Revista Estilos de Aprendizaje, 2 (2).

·Felder, R. M. y Silverman, L. K. (1988). Learning and teaching styles inengineering education. Engineering Education, 78(7). 15

·García Aretio, L. 1991. Un concepto integrador de enseñanza a distancia. Radio y Educación de adultos N° 17, pág. 3-6. Boletín cuatrimestral mayo-agosto. 116

·Kolb, D. A., McIntyre, J. M. y Rubin, I. M. (1974). Organizational

Psychology: A Book of Readings. Englewood Cliffs, Nueva Jersey:

Prentice-Hall. (2), 116- 122

·TPACK website, 2012. http://www.tpack.org/










 



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