Introducción
La tarea docente
requiere cada vez más del uso de buenas prácticas para lograr en los
estudiantes la motivación suficiente para que, junto con los contenidos
adecuados, desarrollen las competencias profesionales requeridas.
A lo largo
de la historia de la educación se analizaron diversos modelos de
enseñanza/aprendizaje según el énfasis que se puso en diferentes variables de
proceso.
Las buenas
prácticas educativas con TIC son acciones complejas y multidimensionales, que
requieren la planificación o programación como guía indispensable para llevar
adelante la tarea de preparar las clases tomando decisiones de tipo
curriculares, pedagógicas y tecnológicas.
El reto
está en la habilidad para integrar el conocimiento de tres elementos:
tecnología, pedagogía y contenido (Mishra y Koehler 2006) de acuerdo con las
posibilidades que ofrece cada uno de ellos en función de las variables de cada
escenario educativo. Así entonces, las metodologías propuestas para educación a
distancia toman un valor sustantivo.
El enfoque
sistémico del modelo, implica un seguimiento sistemático, secuencial y
organizado de todas las fases y componentes para alcanzar una organización
eficiente y eficaz que permita plantear resultados.
Estos
conocimientos van más allá del que posee aisladamente un experto en un
contenido curricular (profesor de una disciplina), un experto en TIC
(ingeniero) o un pedagogo experto (tecnólogo educativo), por lo que la
formación docente exige un replanteamiento de los enfoques y las prácticas
actuales. Los docentes deben integrar los recursos TIC para aprovechar este
entorno favorable en el que se mueven los estudiantes. Las distintas
funcionalidades que ofrecen los tipos de recursos en la red, permiten al
docente configurar escenarios educativos en los que se incorporen las distintas
herramientas tanto para la presentación por parte del docente como para la
participación y creación por parte de los estudiantes los procesos de enseñanza
y aprendizaje.
Entre los
modelos tecnopedagógicos de integración de las TIC en educación, encontramos el
modelo denominado TPACK, que se centra en la importancia del Conocimiento
(K-Knowledge) sobre el Contenido (C-Content), la Pedagogía (P-Pedagogy) y
la Tecnología
(T-Technology), así como los conocimientos sobre las posibles interrelaciones
entre ellos.
EL MODELO TPACK
El modelo TPACK se centra en la importancia del Conocimiento (K-Knowledge) sobre el Contenido (C-Content), la Pedagogía (P-
Pedagogy) y la Tecnología (T-Technology), así como los conocimientos sobre las posibles interrelaciones entre ellos (Mishra y Koehler, 2008). Este modelo comprende el conocimiento, las competencias y destrezas que necesita el docente para hacer un uso efectivo de las TIC en su materia específica. Se puede decir que después de la adecuación de estos tres tipos de conocimientos, el docente adquiere experiencia en la docencia en esa materia concreta. En este modelo, el conocimiento sobre el contenido (C), la pedagogía (P), y la tecnología (T) es central para el desarrollo de una buena enseñanza. Sin embargo, en lugar de tratar a estos cuerpos como independientes de conocimiento, este modelo destaca, además, la compleja interacción de estos tres cuerpos de conocimiento.
Carrió,
2012, en su tesis doctoral, explica que los aspectos que abordan los mencionados
conocimientos son:
Conocimiento
Tecnológico (TK): Se trata de habilidades para el uso de tecnologías tanto a
nivel estándar como particulares. La capacidad de aprender y adaptarse a las
nuevas tecnologías.
Conocimiento
Pedagógico (PK): Conocimientos acerca de los procesos, prácticas, métodos de
enseñanza-aprendizaje, valores y objetivos en general con fines educativos. Se
entiende como la construcción de conocimiento en los estudiantes, adquirir
conocimientos y desarrollar hábitos de la mente y disposición positiva hacia el
aprendizaje. Habilidades y conocimientos relacionados con la formación general,
como pueden ser la rutina de clase, la planificación, creación de grupos de
trabajo, e incluso técnicas de disciplina.
Conocimiento
del Contenido (CK): Conocimiento sobre lo que se enseña o aprende. Contenidos
que se han cubierto anteriormente por los estudios realizados por el docente,
tanto a nivel formal como informal. Conocer y comprender teorías, conceptos y
procedimientos de un campo determinado.
Finalmente,
si relacionamos los tresconocimientos básicos (pedagógico, tecnológico y del
contenido) además de los tres conocimientos que se generan de éstos (pedagógico
del contenido, tecnológico del contenido y tecnológico pedagógico) se extrae el
conocimiento con experiencia del docente en materia TIC (Mishra y Koehler,
2008).
El enfoque
TPACK, hace hincapié en la planificación o programación como
guía indispensable para llevar adelante la tarea de preparar clases con TIC.
Según este modelo, cuando diseñamos una propuesta de trabajo, es necesario
tomar tres tipos de decisiones en este orden:
Decisiones
curriculares:definir el tema o bloque de contenidos seleccionado de acuerdo con
el diseño curricular; especificar los objetivos de aprendizaje.
Decisiones
pedagógicas:plantear los tipos de actividades que vamos a proponer y el
producto final que esperamos alcanzar; establecer el rol que cumpliremos como
docentes el rol que esperamos de los alumnos para llevar adelante la propuesta;
contemplar las estrategias de evaluación que implementaremos.
Decisiones
tecnológicas:tener en cuenta las necesidades pedagógicas para elegir los
recursos digitales (¿para qué vamos a usar ese recurso tecnológico
específico?); buscar los recursos digitales (¿qué recursos TIC enriquecen la
propuesta?); pautar y prever la utilización de los recursos TIC (¿cómo/en qué
momento/en grupo o individualmente se usarán?).
El
desarrollo del TPACK surge de las prácticas docentes y postula una forma de
planificación basada en actividades. Harris y Hofer (2009), conciben estas
actividades ancladas en los diseños curriculares; a su vez, incorporan una
selección sistemática y racional de las tecnologías y de las estrategias de
enseñanza-aprendizaje.
Así, los
autores señalan que en la planificación intervienen cinco decisiones clave:
• Elección
de los objetivos de aprendizaje;
• Toma de
decisiones pedagógicas prácticas acerca de la experiencia de aprendizaje;
• Selección
y secuenciación de tipos apropiados de actividades, que se combinen en función
de la experiencia de aprendizaje prevista;
• Selección
de las estrategias de evaluación que revelarán qué están aprendiendo los
estudiantes y qué tan bien lo están haciendo;
• Selección
de las herramientas y recursos más beneficiosos para que los estudiantes
aprovechen la experiencia de aprendizaje prevista.
En esta
propuesta, los tipos de actividades de aprendizaje funcionan como herramientas
de planificación conceptual. Cada tipo de actividad capta lo esencial de una
acción de aprendizaje: se trata de identificar lo que los estudiantes hacen
cuando participan en esa actividad específica. Los autores señalan que, desde
este enfoque (por tipos de actividades), las selecciones de tecnología
educativa no se hacen hasta que los objetivos de aprendizaje y los diseños de
las actividades están resueltos.
Cuando se
seleccionan las tecnologías que sirven, en primer lugar, a los objetivos de
aprendizaje y, luego,a las actividades, se garantizan tanto el aprendizaje de
los estudiantes como los usos apropiados de las tecnologías educativas.
Delgado
(2013) expresa que uno de los debates actuales es la profundidad y el alcance
del TPACK en las prácticas, por considerar que podría limitar al docente en
algunos aspectos, tanto en su desarrollo como en su fundamentación. Para lo
cual, recomienda no cerrarse ante esta propuesta, ni ninguna otra, como la
única para pensar la integración de las TIC, ni tampoco convertirla en un
modelo instrumental y descontextuado, sino, por el contrario buscar alternativas
que mejoren la actividad docente.
Como se ha
descripto, algunos especialistas (Mishra y Koehler, 2006; Harris, 2009),
sostienen que, además de integrar lo pedagógico y lo disciplinar, con el uso
adecuado de la tecnología en la enseñanza, se requiere del desarrollo de un
conocimiento complejoy contextualizado. Esta idea es la que convierte al TPACK
en un marco conceptual, denominado Conocimiento tecnológico pedagógico
disciplinar.
Bibliografía
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http://www.tpack.org/
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